Juramentación de consejeros y aniversario del CPNNA

2017-05-25

JORVEIS ORTEGANO VALECILLO FOTOS: ARGENIS FERNÁNDEZ ALCALDÍA DE GUANARE Para garantizar los derechos de los jóvenes e infantes y contribuir con el fortalecimiento de las familias guanareñas, el alcalde Rafael Calles juramentó recientemente a Darelys Briceño y Zaileth Terán como las nuevas consejeras suplentes del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente en el marco de la celebración del XIV aniversario de la creación de este importante órgano para la sociedad. En el emotivo acto, organizado por María Azuaje, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), la primera autoridad del Municipio expresó su reconocimiento y felicitaciones a todo el equipo que integra este organismo por la valentía de ser los responsables de garantizar y restituir los derechos de los menores, además de pensar en el bienestar de cada una de las familias y sus miembros. Por otro lado, Calles destacó que la responsabilidad y el rol de los padres en la sociedad son fundamentales, debido que la educación y los valores deben iniciar en el hogar por medio del ejemplo.

Por tal motivo, insistió en fortalecer programas que no solo sean correctivos sino que también fomente la prevención, donde resaltó el caso del embarazo a edad temprana.

De igual forma, indicó que los padres –ante la situación que vive el país- deben luchar para evitar el odio y la violencia en los niños.

Por esa razón, insistió en promover el deporte y la cultura por medio de las Escuelas comunitarias de iniciación que lleva adelante la Alcaldía.

“Debemos mostrarle a nuestros niños y jóvenes las posibilidades que hay en las comunidades para invertir su tiempo libre”, dijo. Entre tanto, María Higuera, consejera de protección principal desde el año 2003, indicó que el papel de los consejeros es orientar a los padres, en función de que asuman la responsabilidad de la crianza de sus hijos; por esta razón, expresó que el cambio del país no está a cargo del Estado, sino de la primera institución civil como lo es la familia.

“El Estado puede tener muchas políticas para mejorar, pero no es posible si la familia no asume con responsabilidad su rol”, opinó. Es importante resaltar, que la selección fue realizada mediante una evaluación que permitió al jurado calificador, integrado por: Francileny Blanco, jueza coordinadora del circuito de protección de niños, niñas y adolescentes; Pastora Peña, jueza de mediación, sustanciación del tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes; Shyara Esparragoza, ex-fiscal del Ministerio Público con competencia en materia de familia; Jesús Peña, coordinador estatal de Prevención del Delito y Rosa Gil, presidenta de la Asociación de Consejeros del estado Portuguesa elegir las personas idóneas para ser consejeras suplentes. El evento también fue propicio para reconocer la labor y compromiso de Merarda Fernández, fundadora del Consejo de protección en el año 2003 y que se ha mantenido como miembro activo del Sistema de Protección durante 15 años como presidenta de la ONG “Casa de Los Niños”, Chiquinquirá Galeano, Milagros Hidalgo, María Higuera, Katty Labrador y Yuly Briceño.

Publicado por: osuna.emilio