Planificación y Presupuesto




Planificación y Presupuesto


Misión


Formular, controlar y evaluar la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos asignado a cada una de las dependencias de la Alcaldía del Municipio Guanare, a fin de dar cumplimiento a las metas y planes establecidos y aprobados por la máxima autoridad, así como contribuir al fortalecimiento del sistema de control interno, mediante la documentación y actualización oportuna de los manuales requeridos por la administración.



Objetivo

Velar porque el presupuesto asignado a los diferentes programas que conforman la Alcaldía del Municipio Guanare, se ajuste a las disposiciones legales establecidas para tal fin, así como también a las metas y planes formulados anualmente y aprobados por la máxima autoridad. Garantizar la realización de la Ordenanza del Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos de manera oportuna, así como contribuir al fortalecimiento del sistema de control interno mediante la actualización y elaboración de los manuales administrativos de las dependencias de la Alcaldía.




Funciones

  • Asegura que las modificaciones presupuestarias se efectúen conforme a las disposiciones generales de la ordenanza y a la normativa legal vigente, y que las mismas sean aprobadas en los niveles correspondientes.
  • Coordina y dirige las actividades a desarrollarse para la elaboración de la memoria y cuenta, así como valida que la información sea veraz y oportuna.
  • Dirige y coordina la elaboración, aprobación y distribución de la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Anual, tanto en el aspecto legal como físico y financiero, así como la intervención en la presentación del mismo ante la Cámara Municipal para su debida aprobación.
  • Aprueba la programación anual para la actualización y documentación del Manual de Organización y los de Normas y Procedimientos de las dependencias que conforman la Alcaldía del Municipio Guanare, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las metas.
  • Supervisa la ejecución de la programación referida a la documentación y actualización de manuales, con el fin de garantizar la suficiencia y pertinencia de los mismos, de acuerdo a los cambios organizacionales.
  • Vela por la correcta aplicación de las disposiciones emanadas por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).
  • Mantiene comunicación constante con la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), a fin de garantizar las actualizaciones oportunas de las metodologías a seguir, para la formulación y ejecución del presupuesto de ingresos y gastos.
  • Elabora el proyecto de Plan Operativo y Presupuesto Anual, Informe Trimestral de la Ejecución Física y Financiera y la Memoria y Cuenta de la Dirección, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Dirección de Planificación, Organización y Presupuesto.
  • Vela y supervisa por la ejecución de los programas y proyectos de la Dirección, planteados y aprobados, con el objeto de aplicar los correctivos necesarios para garantizar la efectividad de su gestión.
  • Administra eficientemente los recursos asignados a la Dirección (humanos, financieros y físicos), con el objeto de garantizar el uso adecuado de los mismos.
  • Vigila el cumplimiento de las políticas e instrucciones emanadas por el Alcalde dentro del ámbito de su competencia, a fin de contribuir con una gestión efectiva que se traduzca en el logro de las metas.


  • Director: LCDA. YURIZAN PEREZ
    Teléfono: 0416-6567789
    Correo: yuriperez19@hotmail.com