Direccion de Hacienda




Dirección de Hacienda


Misión


La Dirección de Hacienda tiene como misión recaudar los ingresos ordinarios del Municipio Guanare, a través de la administración de la Ordenanzas y Leyes Tributarias Nacionales aplicadas en el ámbito Municipal, contando para ello con Recursos Humanos eficientes y tecnología de punta, que permita a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales en forma rápida y segura.



Objetivo

Lograr que la Dirección de Hacienda se consolide como una Unidad Sistémica, con miras a lograr la excelencia en su Gestión, aumentando la base de contribuyentes y los ingresos propios con el fin que sean aplicados en obras y servicios destinados a la comunidad de Guanare.




Funciones

  • Velar por el cumplimiento de las Ordenanzas y Reglamentos.
  • Promoción del respeto por las normas municipales de hacienda y recaudación de tributos.
  • Mantener una atención de excelencia al contribuyente cuando acude a cancelar sus obligaciones tributarias.
  • Planificar, supervisar, dirigir, y controlar el funcionamiento de las unidades bajo su responsabilidad.
  • Aplicar los estudios sobre Ordenanzas fiscales a fin de lograr el equilibrio de las cuentas, y hacer más efectivos y económicos los sistemas administrativos para la fijación, liquidación y recaudación de los tributos y otros ingresos municipales.
  • Formar, y actualizar los registros fiscales y de contribuyentes previstos en la Ordenanzas y Reglamentos, para facilitar la administración de los tributos municipales.
  • Planificar, supervisar, dirigir, y controlar el funcionamiento de las unidades bajo su responsabilidad.
  • Preparar mensualmente los balances hacendísticos del Municipio, con las consideraciones de diagnósticos y pronósticos que reflejen el presente y el futuro de la Hacienda Municipal.
  • Dirigir y controlar las actividades inherentes a la inspección y fiscalización de los contribuyentes.
  • Gestionar la cobranza administrativa de las acreencias a favor del Fisco Municipal, y recomendar y apoyar las labores de cobro judicial a que haya lugar.
  • Planificar y ejecutar programas que coadyuven a la educación tributaria de los contribuyentes, incluyendo la aplicación de sanciones pecuniarias por las infracciones del orden jurídico municipal.
  • Diseñar y orientar la aplicación de sistemas recaudadores de ingresos, en donde participen los organismos centralizados y las entidades locales descentralizadas del Municipio, en áreas tales como ambiente, control del urbanismo, de tránsito y transporte público.
  • Cualquier otra que le asigne el Alcalde, el Coordinador, y el ordenamiento jurídico vigente.


  • Director: LCDA. LUZ CARRERO
    Teléfono: 0416-6567079
    Correo: luzcarr04@yahoo.es