Alcalde




Rafael José Calles Rojas



Nacido el 4 de septiembre de 1970, en la ciudad de Guanare, su vida política lo hereda de su padre Rafael Calles Pinto quien fuera concejal y luego diputado del Consejo Legislativo en 1984.

Se graduó en informática en Barquisimeto, estado Lara y a partir de 1993, se dedica a la política. Militaba para entonces en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) el cual se desvincula 7 años más tarde cuando el entonces gobernador de estado, Iván Colmenares, decidió apoyar al candidato de la derecha Enrique Salas Romer.

En este escenario comenta que un grupo de grandes altos dirigentes del (MAS) de la entidad se integraron al partido Quinta República MVR, y decidieron apoyar al comandante Hugo Chávez para las elecciones presidenciales. “Para ese entonces era responsable del secretariado del MAS municipal, y, en la región tenía la responsabilidad de publicidad y propaganda”.

Su primer cargo en gestión fue de director general de la Economía Solidaria, para ese entonces, FUNDESOL, el presidente de este organismo era Macario Castillo: “Fue él quien incidió en mí la ayuda social y el respeto por el pueblo”. Entregar el “Poder al pueblo” nace desde ese momento y esta experiencia comenzó a vivirse con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el año 2000, es candidato a la alcaldía del municipio Guanare por la tarjeta del MVR y pierde esa vez las elecciones contra Chuy Velas Burgo de Acción Democrática: “Eso nos llevó a la revancha en 2004 y esta vez ganamos las elecciones con más de 17 mil votos contra 10 mil votos del otro contrincante”. Con aquella consigna: “Con Chávez y Rafael Calles más Poder para el Pueblo” y a partir de ese momento “hemos cumplido con lo prometido”.

A partir de ahí nace el método del Presupuesto Participativo, un plan de inversión para el pueblo con 7 fases que no sólo es entregar recursos para que las comunidades hagan sus obras sino se comienza a asentarse una discusión en bases: “Conmigo al frente, junto a las comunidades, evaluamos para qué serán usados los recursos, las cuales son finitos y utilizados para resolver los problemas puntuales en las barriadas”.

Rafael Calles como alcalde de Guanare destina el 70% del presupuesto otorgando por el fisco nacional a las comunidades y desde el concejo municipal desarrollaron una ordenanza que destaca los pasos para la entrega de los recursos a través del Presupuesto Participativo.

Explica que cada año se discuten las obras para hacer ejecutado en los barrios y se entregan los recursos de manera directa, para que las comunidades a través de los consejos comunales desarrollen sus propias obras.


Perfil Politico

1992 Ingresa como Dirigente al Movimiento al Socialismo (MAS)
1999 Se desvincula del MAS y empieza como militante de V República
2000 Fue candidato por el Movimiento V República
2004 Por segunda vez fue candidato del MVR resultado electo Alcalde del Municipio Guanare, Estado Portuguesa
2005 Tesorero de la Asociación de Alcaldes del Estado Portuguesa
2007 Miembro fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, Coordinador Municipal Guanare.
2007 Miembro del Equipo estadal ampliado del PSUV
2008 Presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado Portuguesa
2008 Reelecto Alcalde del Municipio Guanare estado Portuguesa, periodo 2008-2012
2010 Electo al II Congreso Extraordinario del PSUV
2013 Reelecto Alcalde del Municipio Guanare estado Portuguesa, por segunda vez para su tercer Periodo 2013-2017
2014 Miembro nato del III Congreso del PSUV
2014 Miembro del Consejo Bolivariano del Alcaldes y Alcaldesas de la Patria

Principales Obras